La rotación de la Tierra, con su eje inclinado, provoca cada año un peculiar fenómeno en el Círculo Polar Ártico, y también en menor medida en el territorio cercano, cuando llegan las fechas del solsticio de verano. Se trata del maravilloso efecto del sol de medianoche, que se produce cuando, a pesar del paso de las horas, la luz persiste y el sol no se esconde bajo el horizonte, por lo que la noche nunca llega a oscurecer el cielo. Este fenómeno, obviamente, es el opuesto por la noche eterna que se vive en esta misma zona geográfica durante las semanas más duras del invierno y donde, de hecho, se pueden ver las auroras boreales.
Los cielos iluminados ininterrumpidamente durante días y los paisajes espectaculares propios de estas latitudes son un auténtico regalo de la naturaleza. ¿Cuáles son los destinos más mágicos para poder disfrutar del sol de medianoche?
1. Alaska
La pequeña pero dinámica villa de Fairbanks, en Alaska, es la ciudad más septentrional de Estados Unidos. Se le llama "La tierra del Sol de la Medianoche", porque experimenta 70 días de luz diurna consecutivos desde finales de abril hasta finales de julio. Una visita a esta capital cercana al Ártico durante este período es ideal para ir a pescar, correr o hacer senderismo y ciclismo durante todo el día, así como para conocer el impresionante Parque Nacional Denali, que tiene 24.000 km² cubiertos de enormes glaciares y bosques boreales donde viven osos grizzly, caribús y lobos, entre otras especies.
Puedes hacer clic aquí si estás interesado en un viaje a este destino.
2. Canadá
Nunavut, en el norte de Canadá, es uno de los lugares del planeta donde se puede ver el sol de medianoche en un entorno natural mejor preservado, ya que éste es el territorio autónomo con jurisdicción inuit y la penetración de la civilización occidental está bastante controlada. Iqaluit, la capital de Nunavut, es la puerta de entrada a uno de los espectáculos naturales más grandiosos de Canadá, un paisaje ártico que es el más salvaje y menos poblado del país y ofrece refugio a osos polares, morsas, narvales y cientos de especies de aves. Un paseo en kayak, un safari inuit o una ruta senderista son actividades ideales para hacer mientras se está iluminado por el sol de medianoche en Canadá.
Puedes hacer clic aquí si estás interesado en un viaje a este destino.
3. Fiordos noruegos
Los visitantes de Noruega pueden disfrutar de hasta 76 días de sol de medianoche entre mayo y julio, aunque cuanto más al norte, más sol de medianoche se puede tener. El clásico crucero por los fiordos es una opción cómoda e infalible, pero puedes ampliar la oferta a actividades como un viaje en coche por la ruta costera Kystriksveien, considerada uno de los viajes por carretera más bellos del mundo; una visita a las islas Lofoten y su espectacular naturaleza unida a un interesante legado vikingo, o bien vivir una aventura en el archipiélago Svalbard, ¡donde las excursiones se realizan con un guía armado, ya que recorren el territorio de los osos polares!
Puedes hacer clic aquí si estás interesado en un viaje a este destino.
4. Islandia
Aunque la mayor parte de Islandia se encuentra unos pocos grados por debajo de la mágica línea del Círculo Polar, entre mayo y agosto no oscurece del todo y hay suficiente luz para poder ver y hacer cosas toda la noche al aire libre, lo que se conoce como “crepúsculo civil”. De hecho, el verano en Islandia es temporada de festivales y todo el mundo sale a celebrar la vida después del largo y oscuro invierno. Además, recorrer la isla en estas fechas supone también la oportunidad de tener muchas más horas a tu disposición para conocer los maravillosos paisajes volcánicos, cascadas y géiseres de la fotogénica naturaleza islandesa.
Puedes hacer clic aquí si estás interesado en un viaje a este destino.
5. Repúblicas bálticas
En Estonia, Letonia y Lituania, el sol de medianoche es sustituido por las llamadas “noches blancas” del verano báltico. En esta época del año la noche nunca es del todo oscura, por lo que fomenta la realización de diversos planes y actividades culturales y gastronómicas, unida a una meteorología normalmente favorable. El impresionante legado histórico y patrimonial de las tres capitales bálticas, con magníficos ejemplos de arquitectura medieval (Tallin), barroca (Vilna) y modernista (Riga), es sólo superado por una naturaleza espléndida donde los grandes bosques y los innumerables lagos y humedales son los protagonistas.
Puedes hacer clic aquí si estás interesado en un viaje a este destino.
Si estás interesado/a en alguna de estas destinaciones, puedes consultarnos llenando este formulario.
Información legal: MEDIVIATGES, S.A.U; NIF A-61443917; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 30161, folio 16, Inscripción 1ª, Hoja B-166.754. Registro RTC: GC 000789