Seis museos europeos para visitar esta Semana Santa

Museos, Europa

20 feb. 2023

Europa atrae a visitantes de todo el mundo por la inagotable abundancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural. La mejor manera de acercarnos a esta riqueza es andar por sus calles y monumentos y, muy especialmente, recorrer los principales museos de las capitales viejo continente, que muy a menudo contienen obras artísticas que las dinastías reinantes en cada país han acumulado a lo largo de los siglos o que han incorporado en sus conquistas militares. La Semana Santa es un momento perfecto para realizar una escapada. ¿Cuáles son los museos europeos que deben visitarse de manera imprescindible?

 

1.     Louvre, París

La icónica pirámide de cristal en el centro de París es sin duda uno de los símbolos de la capital francesa. Situado en el Palais du Louvre, el antiguo palacio real construido en el siglo XII y ampliado sucesivamente, el edificio contiene obras primordiales para entender la historia del arte occidental, como la Venus de Milo, la Monna Lisa o La libertad guiando al pueblo. El Louvre es el museo de arte más visitado del mundo y contiene también una de las mayores colecciones de antigüedades egipcias y mesopotámicas. Otras visitas de museos a París pueden incluir el Museo de Orsay, dedicado al impresionismo, o el Centro Pompidou de arte contemporáneo.

 

2.     National Gallery, Londres

A diferencia de otras instituciones europeas comparables, la National Gallery no se formó nacionalizando una colección real, sino que se creó expresamente con el fin didáctico de hacer accesible el arte a todas las clases sociales. Su repertorio es relativamente pequeño pero enciclopédico y cubre muchos de los hitos más importantes de la pintura occidental con obras como El matrimonio Arnolfini, La Venus del espejo o Los girasoles. Para más recorridos culturales en Londres, el British Museum acoge principalmente arte egipcio y grecorromano y la Tate Modern exhibe el arte posterior al año 1900.

 

3.     Museos Vaticanos, Roma

Esta sensacional colección pertenece a la Santa Sede, el máximo órgano de gobierno de la iglesia católica, y está ubicada en pleno centro de Roma. Los Museos Vaticanos contienen magníficas obras de arte de todas las épocas, aunque sobresale en las muestras de arte grecorromano y del Renacimiento como Laocoonte y sus hijos, La escuela de Atenas o la impresionante Capilla Sixtina, donde las increíbles pinturas de Miguel Ángel cambiaron el curso del arte occidental. Otras visitas a Roma pueden ser los Museos Capitolinos (antigua civilización romana), la Galleria Borghese (barroco italiano), o el MAXXI (museo nacional de arte contemporáneo).

 

4.     Rijksmuseum, Ámsterdam

Ver obras de grandes maestros del siglo de oro de la pintura flamenca como La ronda de noche o La lechera sólo es posible visitando los magníficos fondos del Rijksmuseum, museo nacional holandés que se inauguró en 1798 en La Haya y se trasladó a Ámsterdam en 1808. El edificio destaca por su colección de artistas del barroco neerlandés y hasta el 4 de junio muestra una espectacular exposición retrospectiva dedicada a Vermeer. El Rijksmuseum está ubicado en el centro de Ámsterdam y comparte la Plaza de los Museos (Museumplein) con el Museo Van Gogh y el Museo Stedelijk de arte moderno y contemporáneo.

 

 

5.     Pergamon, Berlín

Una de las peculiaridades del Pergamon de Berlín, además de su fascinante contenido, es que no fue construido para albergar obras de arte, sino que se trajeron las obras y se construyó el edificio a su alrededor. Las principales atracciones del Pergamon son el impresionante Altar de Zeus de Pérgamo (que da nombre al museo) o la Puerta de Ishtar de Babilonia, además de una importante colección de arte islámico. El Pergamon está situado en la llamada “isla de los museos”, en pleno centro de Berlín, junto con el Altes Museum (arte y antigüedades grecorromanas), el Neues Museum (arte prehistórico y egipcio) y el Museo Bode (escultura y arte bizantino).

 

6.     Museo Munch, Oslo

El Museo Munch es el mayor museo del mundo dedicado a un único artista, el pintor noruego Edvard Munch, del que se pueden ver obras como El grito. Este emblemático edificio, diseñado por el arquitecto español Juan Herreros e inaugurado en 2021, es una joya arquitectónica singular que ha protagonizado una espectacular transformación urbana en la antigua zona portuaria de Oslo. Además, la capital nórdica es una agradable ciudad escandinava que destaca por su calidad de vida, por su ambiente tranquilo y por su interesante oferta cultural, que incluye el edificio de la Ópera de Oslo o el Museo de los Barcos Vikingos.

 

Si estás interesado/a en alguno de estos destinos, puedes consultarnos, rellenando este Formulario

 

Información legal: MEDIVIATGES, S.A.U; NIF A-61443917; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 30161, folio 16, Inscripción 1ª, Hoja B-166.754.  Registro RTC:  GC 000789