Cinco joyas imprescindibles de las Dos Castillas

Cuenca, Toledo, Salamanca, Zamora, Segovia

24 mar. 2023

Lejos del tópico de la España vacía, las provincias del interior del Estado, especialmente los territorios que conforman Castilla y León y Castilla-La Mancha, esconden verdaderos tesoros en algunas de sus capitales menos conocidas. Magníficos palacios, imponentes castillos y soberbias catedrales conviven con una alta calidad de vida, una animada vida en la calle y una gastronomía sabrosa y económica, basada en la autenticidad y las raíces. ¿Cuáles son las cinco joyas imprescindibles de las Dos Castillas?

 

1.     Cuenca

Esta agradable capital manchega situada en una colina a casi 1.000 metros de altura tiene dos símbolos indiscutibles que, de hecho, ocupan el mismo espacio: las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto. Las Casas Colgadas de Cuenca datan del siglo XIII y se caracterizan por sus icónicos balcones de madera suspendidos en el alto barranco sobre el río Huécar. El interior de estos edificios aloja el interesantísimo Museo de Arte Abstracto, un centro capital para entender la historia del arte contemporáneo español. El casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad, incluye también su espléndida catedral gótica. 

 

 

2.     Salamanca

Cuna de la universidad en activo más antigua del Estado y de todo el mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa, Salamanca conserva orgullosa su carácter estudiantil y animado. La arquitectura plateresca, evolución castellana del gótico que tuvo lugar durante los siglos XV y XVI, es la protagonista de los edificios más destacados de la ciudad, como la fachada de la Universidad o la Casa de las Conchas, un imponente palacio nobiliario. La famosa Plaza Mayor de Salamanca, una de las más grandes del Estado, se construyó en época barroca y, pese a tener forma irregular, ofrece con sus 88 arcos una imagen de armónica belleza.

 

3.     Segovia

La postal más reconocible de Segovia es su espectacular acueducto romano de casi 30 metros de altura, que se construyó en el siglo II dC y permanece como la obra de ingeniería civil romana más importante de España, ya que estuvo en servicio hasta 1973. Segovia acoge también el majestuoso Alcázar, una fortificación y residencia real del siglo XII que se ha convertido en la imagen arquetípica de castillo medieval y es uno de los monumentos más visitados del Estado. Segovia ofrece un casco histórico tranquilo y recogido, donde se encuentra también la catedral de Santa María, obra maestra del gótico tardío castellano y llamada la “Dama de las catedrales”. 

 

 

4.     Toledo

Conocida por el apodo de "la ciudad de las tres culturas" y edificada en una colina sobre el río Tajo, Toledo destaca por su magnífica catedral gótica y por el famoso Alcázar, ejemplo de la arquitectura palaciega castellana del siglo XVI. Sin embargo, lo que hace tan especial a Toledo es observar la huella que ha dejado en sus calles la convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana durante la edad media. Esto es especialmente visible en su judería, uno de los conjuntos medievales judíos más importante del mundo, formado por callejuelas estrechas, viejos muros, antiguas sinagogas convertidas en museos y magníficos miradores.

 

5.     Zamora

La pequeña ciudad de Zamora esconde auténticos tesoros bajo su aspecto de plácida y amable capital. La catedral de El Salvador, construida en el siglo XII, es el símbolo de la ciudad con su característica cúpula con aspecto exterior de escamas, de influencia bizantina. Otras visitas imprescindibles en Zamora son su castillo, que data del siglo XI; el puente de piedra sobre el río Duero, del siglo XIII; las imponentes murallas, del siglo X, o cualquiera de sus 22 iglesias románicas, que hacen de esta ciudad el lugar con mayor número de templos románicos de Europa y la verdadera “capital del románico” de las dos Castillas.

 

Si estás interesado/a en alguno de estos destinos, puedes consultarnos rellenando este Formulario. 

 

Información legal: MEDIVIATGES, S.A.U; NIF A-61443917; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 30161, folio 16, Inscripción 1ª, Hoja B-166.754.  Registro RTC:  GC 000789