Oporto, considerada la segunda ciudad más importante de Portugal, es una de las joyas escondidas al margen del habitual circuito turístico europeo. Una visita a Oporto nos permite conocer una ciudad tranquila y llena de rincones fotogénicos con mucho encanto. Los atractivos de Oporto se completan con un patrimonio histórico, artístico y arquitectónico muy interesante y una gastronomía llena de sabores intensos y licores de fama internacional.
Una escapada a Oporto da mucho de sí y nos ofrece la posibilidad de visitar múltiples atracciones en poco tiempo. ¿Cuáles son las diez actividades que no debes perderte cuando visites esta hermosa ciudad portuguesa?
1. Perderte en la Ribeira
Este barrio situado a orillas del río Duero es posiblemente el lugar más característico y hermoso del casco antiguo de Oporto, declarado Patrimonio de la Humanidad. En la Ribeira encontrarás casas antiguas, tranquilas callejuelas y plazas y decenas de restaurantes y tabernas donde experimentar la esencia más tradicional de la ciudad.
2. Subir a la Torre dos Clérigos
La iglesia dos Clérigos fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco y tiene en su famosa torre campanario, de 76 metros de altura, el mejor mirador del centro histórico de Oporto. La torre sirvió durante muchos años de punto de referencia a las embarcaciones que navegaban por el Duero y hoy en día todavía orienta a los paseantes.
3. Saborear una francesinha
La francesinha es un suculento bocadillo hecho a base de carne, embutidos, queso y huevo que se sirve cubierto en salsa y se acompaña habitualmente de patatas fritas y cerveza. Prueba esta comida imprescindible y deliciosa que, a pesar de ser de creación relativamente reciente, es un clásico de la gastronomía de Oporto.
4. Admirar el puente Luís I
Uno de los símbolos más destacados de Oporto es este impresionante puente metálico que fue diseñado a finales del siglo XIX por el ingeniero Théophile Seyrig, que fue socio de Gustave Eiffel. El puente Luís I tiene 60 metros de altura y es el más famoso y fotogénico de los seis que tiene la ciudad.
5. Conocer la librería Lello e Irmão
Construida en 1906 en estilo neogótico, la librería Lello e Irmão ha sido calificada como una de las más bonitas del mundo. Más que un sitio donde comprar libros, se trata de vivir una experiencia estética marcada por su preciosa decoración art nouveau, que te trasladará a un escenario evocador.
6. Hacer una cata del vino de Oporto
Hablar de Oporto sin mencionar la importancia del licor homónimo es casi imposible. Este vino generoso, internacionalmente reconocido, se elabora en las cavas de Vila Nova de Gaia, ciudad situada justo al otro lado del río Duero donde se encuentran numerosas bodegas que se pueden visitar.
7. Recorrer la ruta de los azulejos
La emblemática decoración con azulejos azules, muy extendida en la época barroca, hizo de Oporto una de las capitales de la cerámica portuguesa. Se pueden ver maravillosos ejemplos haciendo una ruta a pie por la iglesia del Carmo, la capilla de Santa Catarina y la impresionante estación de tren de São Bento.
8. Visitar el Palácio da Bolsa
El Palácio da Bolsa es el monumento más visitado del norte de Portugal. Este elegante edificio del siglo XIX es el símbolo del esplendor burgués de Oporto y en su impresionante Sala Árabe, de más de 300 metros cuadrados, tienen lugar las recepciones oficiales de grandes mandatarios cuando visitan la ciudad.
9. Pasear por la Fundação Serralves
La Fundação Serralves ofrece la oportunidad de conocer una interesante colección de arte contemporáneo portugués e internacional en un impecable edificio diseñado por Álvaro Siza, que se encuentra armoniosamente integrado dentro de un parque de 18 hectáreas que incluye jardines, huertos, un lago y un palacio art déco.
10. Hacer una escapada a Aveiro
A solo una hora al sur de Oporto se encuentra la pequeña ciudad de Aveiro, perfecta para una excursión en el día. Aveiro, llamada la “Venecia portuguesa”, ofrece estampas pintorescas y rincones con mucho encanto con sus casas enganchadas a la ría y sus espectaculares playas naturales.
Si estás interesado/da en viajar a Oporto puedes consultar los viajes que tenemos preparados en Mediviatges, o bien rellenar este formulario.
Información legal: MEDIVIATGES, S.A.U; NIF A-61443917; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 30161, folio 16, Inscripción 1ª, Hoja B-166.754. Registro RTC: GC 000789