Cuatro cosas que hay que hacer si viajas a Nepal

Nepal, Himalaya, yeti, big foot, Katmandú, stupa, lung ta, banderas tibetanas, Mediviatges

26 sep. 2019

Nepal es uno de los destinos más completos para hacer un viaje exótico y de aventura. Un paraíso natural de alta montaña para los más exigentes, una cultura ancestral marcada por la amabilidad de sus habitantes y algunas de las manifestaciones arquitectónicas más impresionantes de esta parte de Asia son algunos de los atractivos que nos ofrece este fascinante país.

Nepal tiene, entre otras muchas curiosidades, un calendario propio (este año han empezado el 2072) y la única bandera no cuadrangular del mundo. Además, esta destinación, que escapa de los circuitos turísticos de masas, ofrece contrastes, sorpresas y algún que otro misterio. Te explicamos cuatro highlights que hay que ver si viajas a Nepal.

 

 

1.    Recorre el país del Himalaya

Himalaya Nepal Mediviatges

Hablar de Nepal es hablar del Himalaya, que en sánscrito significa “morada de la nieve”. Nepal es la principal puerta de entrada al Everest para los aficionados al montañismo, que pueden disfrutar de una ascensión a la montaña más alta del mundo o bien a alguno de los ocho otros ochomiles que se encuentran en este país. Si el alpinismo te resulta demasiado atrevido, puedes hacer espectaculares excursiones por picos de menos altura, que te mostrarán toda la belleza y encanto del “techo del mundo”. Nepal es un país para recorrer a pie, y el senderismo es una opción inmejorable para conocer montañas, llanuras, glaciares, ríos y lagos, así como santuarios y monasterios budistas o hindús y aldeas remotas donde disfrutar del encantador carácter de sus habitantes y de su deliciosa comida tradicional.

 

 

2.    Sigue la pista del yeti... y otras criaturas

yeti big foot Mediviatges

Uno de los grandes misterios todavía por resolver de Nepal es la existencia del yeti. Decenas de personas a lo largo de la historia han asegurado haber avistado una enigmática criatura de aspecto simiesco y gran estatura, completamente cubierta de pelo y que camina erguida, habitualmente sola, por las cumbres nevadas de las montañas del Himalaya... Tengas suerte o no en la búsqueda de este escurridizo ser, al margen del yeti siempre podrás admirar la increíble variedad ecológica de Nepal, que además de tener las montañas más altas del mundo, aloja también enormes bosques y cultivos e incluso ecosistemas subtropicales con grandes extensiones de selva. Mientras que en las cimas podrás ver al excepcional leopardo de las nieves, en los parques de Chitwan o Bardiya podrás admirar ejemplares de tigres, elefantes, rinocerontes o cocodrilos.   

 

 

3.    Visita los templos de Katmandú

Katmandú stupa templos Mediviatges

Katmandú es algo más que la capital de Nepal: es el centro económico, político, histórico y cultural de la nación. A pesar de la huella, cada vez menos visible, que el gran terremoto de 2015 dejó en la ciudad, Katmandú continúa siendo uno de los rincones más fascinantes de este país. El centro neurálgico de Katmandú es la Plaza Durbar, un conjunto urbano de plazas, calles, palacios, templos y comercios que se encuentra delante del antiguo palacio real y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. En la plaza se halla el palacio donde vive la Kumari, la niña escogida como a diosa hindú viviente hasta que llega a su pubertad y se vuelve una mortal más. También es imprescindible visitar el Swayambhunath o “templo de los monos”, la construcción más sagrada para el budismo tibetano, llena de traviesos monos en libertad, o la impresionante Boudhanath, la estupa más grande del mundo.

 

 

4.    Déjate bendecir por las banderas tibetanas

Banderas tibetanas lung ta Mediviatges

Nepal es un país altamente espiritual, y uno de los símbolos más característicos de su paisaje son las banderas tibetanas, que encontrarás en cualquier parte. Las lung ta o banderas de plegaria son piezas cuadrangulares de tela unidas por un cordel, características de las naciones de la cordillera del Himalaya. Normalmente se cuelgan diagonalmente entre dos objetos a diferentes alturas en sitios elevados como templos, monasterios, estupas o pasos entre montañas. Las banderas de plegaria llevan impresos algunos de los 400 mantras sagrados del budismo, y tienen cinco colores, ordenados según los elementos de la cosmogonía tibetana: azul (cielo), blanco (aire), rojo (fuego), verde (agua) y amarillo (tierra). En idioma tibetano, lung ta significa “caballo del viento”, ya que el viento que ondea las banderas es el caballo mensajero de los dioses encargado de propagar por todos lados las oraciones y plegarias.

 

 

Consulta la destinación que más te interese en Mediviatges