Seis celebraciones de Carnaval que ya conoces... Y una que probablemente no

Carnaval, Río de Janeiro, Venecia, Colonia, Nueva Orleans, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Rijeka, Sitges, Vilanova o Vilafranca del Penedès.

1 ene. 2024

Con fechas que pueden variar entre el 29 de enero y el 10 de marzo, los días que transcurren entre el Jueves Lardero y el Miércoles de Ceniza están marcados en el calendario como el espacio para los disfraces, el baile, los desfiles, la diversión y la ruptura de las convenciones. 

La fiesta de Carnaval o Carnestolendas tiene su origen en la tradición cristiana: se da una última oportunidad a la jarana, la risa y el goce de los sentidos justo antes de que llegue la Cuaresma, que es el tiempo de reflexión, penitencia y ayuno en preparación de la Semana Santa (carnes tollendas: “retirar la carne”). 

Las celebraciones de Carnaval tienen lugar en países de todo el mundo, más especialmente en los de tradición católica, pero se viven de modo diferente en cada ciudad. En todo caso, los componentes imprescindibles para disfrutar del Carnaval son la locura, la transgresión, la ruptura de la monotonía y las ganas de pasárselo bien. ¿Cuáles son los Carnavales que no puedes perderte? 

 

Río de Janeiro

Carnaval Rio de Janeiro Brasil

 

Hablar de Río es hablar de Carnaval, “o maior show da Terra”. La celebración más multitudinaria de Carnaval del planeta atrae a millones de turistas cada año, seducidos por el ambiente de juerga y baile desenfrenado que se festeja en el famoso Sambódromo, donde desfilan las más de 200 escuelas de samba de la ciudad. La fiesta, que aprovecha el buen clima típico de la región y los atractivos de una de las capitales más bonitas de Brasil, se extiende a todos los barrios de la ciudad carioca, donde tienen lugares celebraciones con bandas y bailes populares. 

 

Venecia

Carnaval de Venecia (Italia)

 

La elegancia, la seducción y el misterio del Carnaval veneciano nos transportan al siglo XVIII, cuando la “Serenissima Republica” se llenaba de viajeros y aristócratas de toda Europa que buscaban diversión y placer. La admiración por esta celebración continúa viva hoy en día gracias a las fascinantes máscaras barrocas, elaboradas artesanalmente, que llevan los habitantes y visitantes de Venecia cuando salen a ver y dejarse ver en esta fiesta llena de fantasía y magnetismo. 

 

Colonia

Carnaval de Colonia (Alemania Germany)

 

Puede parecer no demasiado propio del carácter más bien reservado de los alemanes, pero Colonia vive sus Carnavales, llamados “la quinta estación”, como un auténtico festival familiar de color, música y disfraces que reúne a más de un millón de personas. El día clave es el “Lunes de las Rosas”, cuando toda la ciudad participa en un vibrante desfile de carrozas que reparten toneladas de confeti, caramelos y chocolatinas entre gritos de “Kölle Allaaf!” (¡Colonia es de todos!). 

 

Nueva Orleans

Carnaval de Nueva Orleans (EEUU) New Orleans

 

La herencia francesa del estado de Luisiana hace que esta capital sea de las pocas ciudades norteamericanas que conserva con orgullo la celebración del Carnaval. La fiesta se celebra en los distritos históricos de la ciudad, donde durante dos semanas tienen lugar desfiles de carrozas, pero su punto culminante es el “Mardi Gras”, cuando la música, el baile, los collares de colores y la juerga más absoluta reinan en las calles. 

 

Santa Cruz de Tenerife

Carnaval Santa Cruz de Tenerife (España)

 

La celebración más multitudinaria de Carnaval de España tiene lugar en la co-capital canaria. El tiro de salida es la gala de elección de la Reina del Carnaval, un concurso de espectaculares vestidos monumentales o “fantasías” hechas de tela, plumas, metales y pedrería. Los días posteriores hay multitud de desfiles a ritmo de batucada y otros ritmos latinos, además del concurso oficial de “murgas” o agrupaciones musicales, culminando en diversos actos festivos y conciertos en la calle. 

 

Cádiz

Carnaval de Cádiz (España)

 

Una de las fiestas más divertidas del Estado, y que se viven con una absoluta implicación de toda la ciudadanía, es la que se celebra en Cádiz durante el Carnaval. El concurso en el Gran Teatro Falla de “chirigotas”, “comparsas” y “coros”, bandas musicales que abordan los temas de actualidad con aguda ironía y mucha crítica social, convive con el bullicioso festival que sucede en la calle, donde es imposible no sorprenderse por el ingenio y el sentido del humor de los disfraces populares. 

 

Rijeka

Carnaval de Rijeka (Croacia)

 

Una apuesta diferente: ¿por qué no visitar Croacia por Carnavales? Rijeka es la tercera ciudad del país, y su Carnaval, el más importante de Croacia y uno de los más grandes de Europa, se vive intensamente en la calle, mezclando tradiciones mediterráneas y centroeuropeas. Esta majestuosa fiesta incluye concursos, fuegos artificiales y animados desfiles con música por el centro de la ciudad, y cuenta con la presencia de elementos tradicionales como los “Zvoncari”, representaciones paganas de animales que animan ruidosamente al invierno a que se vaya. 

 

Y si te da pereza coger un avión... ¡no te olvides de los Carnavales catalanes! Conoce el fantástico Carnaval de ciudades que quedan a un golpe de coche, y que tienen una muy merecida fama: Sitges, Vilanova i la Geltrú, Solsona, Roses o Vilafranca del Penedès ofrecen ritmo, baile y diversión bien cerquita de casa.

 

Consulta estas y otras destinaciones en Mediviatges.

MEDIVIATGES, S.A.U; NIF A-61443917; domicilio social: Passeig de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 30161, folio 16, Inscripción 1ª, Hoja B-166.754. Registro RTC: GC 000789